INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Begonia rex


Begonia de hoja

Estas bellas plantas excepcionalmente decorativas son las más populares Begonias de hoja.

Forman un completo grupo de híbridos con multitud de variedades que derivan de la verdadera Begonia rex, oriunda de los bosques de la India.

En la actualidad resulta insólito encontrar ejemplares de la auténtica Begonia rex.

De los diferentes cruces, surgieron hermosos cultivares mejor adaptados al cultivo de interior.

A muchas de ellas se le ha adjudicado distintos nombres, pero es casi imposible conocerlas por su nombre correcto, excepto en viveros especializados.

Sin lugar a dudas, esta es una de las plantas de interior con un mayor poder decorativo por su impresionante belleza y a la vez delicada que nos podemos encontrar.

Toda su belleza reside en sus grandes y vistosas hojas con magníficos dibujos de diversas formas, con los bordes más o menos dentados, lobulados o aserrados.

Se ha conseguido una extensa gama de colores y matices que van del verde al rojo, el rosa o el púrpura, pasando por los plateados, muchos de ellos mezclados de forma variada.

Algunas variedades disfrutan de unas hojas con formas muy curiosas, como la "Escargot" donde la base de la lámina está sujeta al final del peciolo formando una espiral en el corazón de la hoja.

La superficie de la hoja y el peciolo poseen una pequeña cantidad de finos y cortos pelillos de color blanquecino.

Para que la Begonia rex crezca feliz, debemos situarla en un lugar luminoso, no permitiendo nunca que le de el sol. Las variedades con hojas de coloración rojiza necesitan de una luz más intensa.

Esta plantas requieren situaciones con una humedad tan alta como sea posible, pero ofreciéndole una buena ventilación, alejadas de las corrientes de aire.

La temperatura ideal está en torno a los 18 ó 20 ºC. si hace más calor la planta sufre y las hojas tienden a deformarse y secarse.

Begonia rex (flor)


Lo ideal es mantener en lo posible siempre la misma temperatura, sin que haya grandes oscilaciones.

A la hora de regarlas no se debe humedecer las hojas ni dejar que el agua se quede estancada en alguna arruga o hueco, debido a que se estropean con facilidad dado que son muy delicadas.

En vez de mojar la planta será mejor colocar la Rex encima de un platillo o bandeja con agua y algunas piedrecillas, con el fin de que al evaporarse le proporcione un tanto de humedad extra.

No hay que permitir que la base de la maceta esté en contacto con el agua del platillo, ya que entraría agua por el agujero de drenaje saturando el sustrato.

Cualquier medio que le aporte humedad será muy beneficioso, como por ejemplo un humidificador automático.

Otra alternativa para facilitarle humedad es situarla cerca de otras plantas, ellas crearán un valioso entorno húmedo.

El compost debe permanecer siempre húmedo (no mojado) en época de calor, realizando los riego de manera regular en verano y más espaciados en invierno.

El exceso de agua favorece la podredumbre de los tallos, puede ahogar las delicadas raíces y hacer que el rizoma se pudra.


Suele ocurrir que algunas variedades durante el periodo de descanso tiendan a perder sus hojas.

En este caso, debe regarse el rizoma lo mínimo posible sin dejar que se seque del todo, rebrotará de nuevo en la siguiente temporada.

Es fundamental regar siempre con agua no calcárea y por debajo del tiesto, con agua ligeramente templada o al menos a temperatura ambiente, nunca fría.

Entre la primavera y el verano hay que abonarla cada quince días con un fertilizante líquido diluido en agua.

El procedimiento más sencillo para propagarla es mediante la división del rizoma.

También puede se obtener nuevas plantas por esqueje de hoja con un trozo de peciolo. Forma de multiplicar la Begonia rex mediante su hoja [aquí]

Por sus hermosas hojas tan coloridas esta Begonia se presta de manera espléndida a formar grupos decorativos con otras plantas de interior.





Cuidados de las Begonias -     Begonia Tamaya -     Begonia x tuberhybrida -