INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Al primer síntoma


Plagas y enfermedades


Prevenir las plagas -   Pulgones ➤   Las plagas a raya -   Cochinilla algodonosa -


¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué una de nuestras plantas tiene una especie de caspa, o por qué tiene un aspecto tan decaído, o las hojas pegajosas?.

Probablemente la respuesta sea que alguna desagradable plaga o enfermedad ha invadido a nuestro querido ejemplar.

No debemos ignorar los primeros signos que indican que algo anda mal, ya que si las plagas no se combaten desde el primer momento, puede que luego sea necesario tomar medidas drásticas.

Puede que tengamos que deshacernos de la planta, porque tal vez haya afectado a otros ejemplares.

Cuando detectemos cualquier indicio de que algo no va bien en nuestras plantas de interior, hay que corregirlo de inmediato, antes de que el mal se extienda por todas ellas.

El problema con una planta de interior desmejorada es que resulta difícil decir si ha sido atacada por una plaga o sólo está sufriendo unas malas condiciones en la que la hacemos crecer.

En un primer momento al preocuparnos por alguna de nuestras plantas, tenemos que preguntarnos si la exponemos a un calor excesivo, a una iluminación inadecuada.

Otra circunstancia es la posibilidad de que esté encharcada o tal vez completamente seca o si se encuentra frente a corrientes de aire.

Lo primero que hay que hacer es averiguar de qué mal se trata para saber cómo combatirlo de forma efectiva.

Una planta colocada en un ambiente inapropiado, nunca mostrará un aspecto saludable y por tanto será mucho más propensa a las enfermedades.

Sin embargo, ya que es mejor prevenir que curar, lo mejor será inspeccionar las plantas regularmente para poder localizar cualquier problema apenas aparezcan los primeros indicios.

En el caso de que una plaga invada alguna de nuestras plantas, en una fase inicial las podemos quitar con la mano o bien con una esponja mojada en agua tibia a la que previamente se le habrá disuelto unas gotas de detergente.

En los casos más graves se puede utilizar productos químicos y como medida preventiva.

Generalmente, estos productos se venden líquidos o en polvo para disolver en agua.

Existen una gran variedad de marcas para prevenir cada tipo de plaga. Siempre hay que leer las instrucciones antes de utilizar cualquier pesticida.

Pero debemos recordar que muchos de los problemas frecuentes de las plantas de interior provienen más de las condiciones de crecimiento poco adecuadas que de enfermedades o plagas.




Proteger las plantas en otoño 1 -    Proteger las plantas en otoño 2 -

Las plantas en otoño -    Colores del otoño -       Reposo invernal -



3 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios