INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cuphea hyssopifolia


Cufea - Brezo mexicano

Cuphea micropetala ➤     Cuphea ignea


El género que incluye a la especie Cuphea, comprende unas 260 especies de plantas anuales o perennes.

Su procedencia se distribuye entre varias regiones del sur de Estados Unidos y países Sudamericanos, principalmente en áreas tropicales y subtropicales de México y Brasil.

También de estas zonas procede el mayor número de especies que componen el género.

La Cuphea hyssopifolia es un subarbusto extendido en forma de mata compacta, hojas perennes, irregularmente ramificado, de tamaño pequeño, que no acostumbra a exceder de 1m de altura.

Teniendo en cuenta los lugares de su procedencia, en general esta especie no soporta el frío, le perjudica las temperaturas inferiores a 5 ºC.

Por ello, para cultivar la Cuphea se le ha de procurar lugares más o menos soleados, pero sobre todo bien iluminados.

Necesita protección en inviernos muy fríos, por debajo de los 0ªC la parte aérea de la planta muere.

En las regiones de clima cálido, puede permanecer durante todo el año en el exterior.

Precisa de sustratos medianamente fértiles, a los que se debe aportar algún abonado equilibrado de forma ocasional en el periodo de crecimiento activo.

Aunque le son necesarios unos riegos generosos durante su período de desarrollo y en épocas de calor, una vez que se encuentra establecida tolera bastante bien períodos cortos de sequía.


Algunas ramas de esta planta pueden tener cierta tendencia a crecer de modo demasiado alargado o irregular, lo que le da a la planta un aspecto algo desproporcionado.

Cuando esto ocurra y comience a tener una apariencia desgarbada se deben recortar los tallos de forma que recupere el aspecto adecuado, esto también ayudará a que se forme más densa.

Es además importante, proceder de manera regular con ligeros pinzamientos para que favorezca la ramificación y se mantenga la planta más compacta.

Posee pequeñas hojas lanceoladas de entre 2 a 5 cm de longitud, opuestas, de color verde lustroso, con algunos pelos en el nervio medio por el envés.

Las pequeñas flores brotan solitarias de las axilas, alternas, encontrándose en color rosado, blanco o lavanda.


Produce pequeños frutos en capsulas, que contienen semillas de color marrón rojizo.

Se multiplica por esquejes de unos 10cm, que pueden ser terminales o de nudo, para facilitar el enraizado es mejor utilizar hormonas de enraizamiento.

Por mediación de semillas se reproduce con bastante facilidad.

La interesante apariencia y tamaño de la Cuphea hace que se adapte de manera excelente para el arte del cultivo de bonsái.





    Lista de plantas bulbosas -     Plantas de interior -     Exigencias de las plantas -