INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Spathiphyllum wallisii


Espatifilo - Espatifilium - Bandera blanca

Spathiphyllum wallisii 'Variegata'➤


Es una planta herbácea, vivaz, que prospera de manera excelente en interior y es capaz de soportar lugares sombríos.

Este género es originario de las selvas tropicales umbrosas y húmedas de Colombia y Venezuela.

Se puede considerar una de las plantas más decorativas para interior, tanto por sus elegantes hojas como por la hermosa floración.

Entre ambos, constituyen un atractivo que pocas plantas de interior pueden igualar, a esto se puede añadir la facilidad de su cultivo a poco que se le preste una mínima atención.

Se han creado nuevos híbridos que han permitido obtener plantas mucho más resistentes, con un número mayor de flores y tamaños, se pueden encontrar formas enanas o plantas con unas grandes hojas muy decorativas.

Las flores consisten en un corto espádice de color blanco cremoso rodeado de una espata cóncava blanca, que con el tiempo se vuelve verde.

A veces la totalidad de la inflorescencia aparece de color verde al principio, pasando luego a blanco y volviendo al verde antes de marchitarse.

El ciclo de floración dura un mes o algo más, y se da dos veces al año, en primavera y otoño.

Tolera que se la posicione en lugares donde la claridad es escasa, si bien en este caso es muy probable que no florezca.

El Espatofilo es una planta que para florecer y durante su floración necesita luz intensa pero difuminada, nunca no sol directo, si no las hojas amarillean y se queman.

La humedad ambiental conviene que sea muy elevada, frecuentemente este es el punto más problemático en el cultivo de esta planta y en general de todas las plantas de interior.

En periodos de calor se debe humedecer a diario toda la planta con agua, colocar la maceta en una bandeja de guijarros con agua ayudará a proporcionarle una humedad constante.

Se riega regularmente de forma que la tierra permanezca siempre un poco húmeda, teniendo cuidado al regar, porque es sensible al encharcamiento. En invierno disminuye la su necesidad de riego.

La falta persistente de agua en el sustrato hace que las hojas se mustien y languidezcan, en cuanto se riega se recupera en poco tiempo.

Si las hojas aparecen apagadas y sin brillo es posible que necesiten ser limpiadas.

Conviene pasarle sobre las hojas un trapo limpio o un trozo de algodón humedecido en agua tibia, a la que se le puede añadir una pequeña cantidad de gel de baño (media cucharilla de café por litro de agua).



El Espatifilio posee un hermoso brillo natural en sus hojas que mostrará siempre que se las mantenga limpias.

No es recomendable utilizar spray abrillantador de hojas para ninguna planta, no les beneficia en absoluto ya que tapona sus poros, además que y el exceso de brillo hace que parezca artificial.

Se abona cada quince días desde marzo a finales de septiembre. Una buena ubicación, riegos adecuados y conservarla limpia, mantendrá las plagas alejadas.

Se reproduce por división de mata en primavera, acomodando las nuevas plantas en un lugar caliente.




Lista de suculentas -   Plantas resistentes al sol -   Plantas bulbosas -   Palmeras -

Plantas muy delicadas -   Aromáticas en casa -   Plantas de interior -   Dieffenbachia





25 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios