Fichas de plantas (no cactus)
               

14.10.09

Hojas que amarillean



El amarilleo de las hojas en las plantas de interior es el síntoma más evidente de que algo no va bien.

Las causas más frecuentes suelen ser: el calor, la luz, los humos, el abono, la sequedad, situación de la planta.. aunque puede ocurrir que sea una combinación de algunas de las causas, o a todas ellas. La cuestión adquiere cierta complicación cuando son otros los factores, como plagas, que también pueden hacer amarillear las hojas.

Hay que tener en cuenta que el amarilleo puede ser debido a que ese es el color natural total o parcial de las hojas: como sucede con el Croton.

También puede suceder que en un ejemplar aparezcan de forma esporádica unas cuantas hojas amarillas, esto es normal si ya han acabado su ciclo ordinario de vida.

En numerosas plantas ocurre que si durante el verano se ha regado mucho, la tierra queda "lavada" y puede empobrecerse si no se abona con regularidad con un fertilizante rico en nitrógeno.

El exceso de cal en el sustrato o en el agua de riego es asimismo el causante de clorosis férrica. En este caso, el amarilleamiento suele ir acompañado de una manchas amarronadas que surgen en los márgenes y se van extendiendo por toda la hoja.

Es frecuente encontrarlo entre otras plantas: en las hortensias o azaleas, y en alguna variedades de helechos que son susceptibles de padecer este síntoma si no se riegan con aguas blandas.

Por todo esto: es primordial para no cometer errores, indagar antes de aplicar cualquier solución y averiguar cual puede ser la causa, antes de tomar medidas radicales.

Cuando se haya analizado el ejemplar y quede descartado las posibles causas que he reseñado más arriba, es entonces el momento de sospechar que la causa puede ser clorosis.

La insuficiencia de hierro en el sustrato es una de las causas más comunes de la clorosis (esto significa que la planta tiene una falta de clorofila lo que causa una pigmentación amarillenta en las hojas y tallos); aunque la carencia de manganeso es similar a la carencia de hierro, aunque menos común; aquí las hojas están más manchadas.

Para corregir la carencia de hierro en las plantas de hojas verdes, es necesario utilizar fertilizantes ricos en nitrógeno. Existe una amplia variedad de produ ctos reverdecientes para plantas en forma de quelatos que facilitan su absorción de manera muy efectiva y rápida.

Siempre hay que seguir rigurosamente las recomendaciones del fabricante del producto; nunca hay que estar tentado de añadir un poco más, un exceso de fertilizantes perjudicará mucho más a la planta que su falta.

Con la dosis justa las plantas de interior crecerán muy exuberantes y con un color verde intenso.

La antigua receta casera que aconseja agregar clavos oxidados en la tierra, carece de fundamento: el hierro debe ser fácilmente soluble, en forma de quelatos.


El clima y las plantas
Regar las plantas de interior
Plantas en macetas





4 comentarios:

Mª José dijo...

Me lo apunto!!!
Gracias por compartir, lo que estoy aprendiendo de plantas con tu blog
Besos de colores

C. Pereira dijo...

Ay, Mª José que guapa!! Como me alegro que te pueda ayudar,,eso me hace muy feliz.
Un besazo.

LoLa dijo...

Muy interesante la entrada, pero tengo un problema que no aparece, y espero que puedas ayudarme. Tengo un níspero que tiene ya unos 10 años, muy grande. Ayer me di cuenta de que mi gato lleva un tiempo orinandose en la tierra, y las hojas se estan poniendo de color amarillo. He tapado la tierra para evitar que suba mi gato, pero no se que puedo hacer con el níspero, tiene mal aspecto... Tienes algun consejo sobre como puedo neutralizar el pipi de gato o que le puedo añadir a la tierra para que se recupere??

Muchas gracias en cualquier caso :)

Carmen Pereira dijo...

¿Qué tal Lola?.
Mira, cuando un michino decide hacer pipí en un sitio es difícil quitarle la costumbre (te lo digo por esperiencia). Puedes intentar dejar aldededor del níspero cáscaras de limón, o bolas de naftalina, esos olores no les gusta a los gatos. Si no te funciona, tendrás que comprar un repelente para gatos, creo que existe en forma de granulados, lo has de esparcir alrededor del níspero.

Suerte!!

Blog Widget by LinkWithin