INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Helianthus annuus


Girasol - Mirasol

La popularidad de los Girasoles se debe especialmente al modo en que giran, siempre siguiendo al sol.

Es una planta anual de gran tamaño que pertenece a la misma familia de las Margaritas (Asteraceae) y es originario del continente americano.

Del Girasol se obtiene las semillas para la creación de aceite como producto alimenticio.

Esta herbácea de gran tamaño y de crecimiento vigoroso puede alcanzar hasta los 3 m.

En a actualidad se cultivan híbridos enanos que conservan la forma compacta y que ofrecen un magnífico resultado como planta ornamental de interior ya que no suele superar el metro de altura.

El tamaño mucho más reducido que la planta original, la hace excelente para poder cultivarla en recipientes pequeños y manejables.

Otro de los atractivos que posee es que no produce polen, idóneo para aquellas personas que son alérgicas.

Disfruta de un exuberante follaje en forma de corazón, de gran tamaño y resistencia, en color verde brillante, dentadas, rugosas, con vellosidad tanto en el haz como en el envés.

Unas cuantas flores de girasol y colocadas en un jarrón o recogidas en un manojo, quedarán muy decorativas y vistosas.

Los tallos son erguidos, gruesos, espinosos, al final de los cuales surgen las grandes flores.

La extraordinaria floración está formada realmente por una inflorescencia compuesta de múltiples flores y con pétalos en color amarillo dorado dispuestas alrededor del disco central.

Existen cultivares con pétalos en tonalidades anaranjadas, rojizas en tonos únicos o mezclados más o menos con amarillo.



La mayoría de Helianthus necesitan ubicaciones muy soleadas y aireadas; esto ayudará a que las flores sean más grandes y que los tallos puedan producir brotes secundarios.

Crecen bien en cualquier suelo moderadamente fértil y con buen drenaje, el sustrato se debe mantener húmedo, pero no mojado.

Aun siendo un cultivo de secano, responde mejor al riego abundante lo que incrementa su buena evolución.

Necesita gran cantidad de nutrientes, por lo que hay que abonarla cada dos semanas en primavera y verano.

Se multiplica por semillas en primavera, si se le facilita un suelo ligero y caliente germinarán con mucha más facilidad.





      Lista de plantas bulbosas -       Bulbos para interior -