INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cissus rhombifolia


Ciso - Viña de apartamento


Admirable planta de interior que pertenece a la familia de las Vitáceas y es originaria de las regiones tropicales Americanas.

Es una planta de crecimiento fácil, rápido y generoso.

Posee largos tallos trepadores, leñosos, finos pero resistentes que se sujetan a sí mismos sirviéndose de zarcillos que utiliza para irse fijando a medida que trepa.

Se le puede disponer unas guías firmes a modo de sostén y crecerá como planta trepadora, o bien, colocarla en cestillos colgantes para dejar que los tallos cuelguen en cascada libremente.

Las encantadoras hojas de color verde brillante descansan sobre tres foliolos en forma de rombos.

Las hojas nuevas están cubiertas de finos pelillos de color blanquecino, que le dan un aspecto plateado brillante, mientras que las hojas viejas están cubiertas por debajo de finos pelillos marrones.

Esta especie necesita luz natural: su falta provocaría la pérdida de color verde intenso de las hojas, pero por otra parte, los rayos directos del sol podrían chamuscarla.

Agradece los emplazamientos muy luminosos y temperaturas ambientales cálidas, con una apreciable cantidad de humedad en su entorno.

Durante el verano es recomendable humedecer las hojas con bastante frecuencia (si hace demasiado calor al menos una vez al día), el resto del año, de vez en cuando.

No se debe utilizar nunca abrillantadores de hojas, una buena ducha con agua tibias será suficiente para mantenerla limpia y con su lozano brillo natural.

En interior es muy raro que florezca, si lo hará en ubicaciones ajardinadas sombrías.

Cuando el crecimiento es lento, significa que el Cissus no recibe los nutrientes que necesita: crece tan vigorosamente que agota pronto los alimentos del sustrato.

Desde la primavera hasta mediados de septiembre, se abona con un fertilizante tipo estándar diluido en agua.

Conviene podarla para que crezca compacta, y practicarle con cierta regularidad despuntes de los brotes jóvenes para acelerar su desarrollo y conseguir un ejemplar más frondoso.

Si la planta ha llenado por completo el cepellón de raíces, es entonces cuando será necesario trasplantarla a una maceta un poco más grande, esto es mejor realizarlo en primavera.

Se obtiene nuevas plantas con relativa facilidad en primavera, por medio de esquejes apicales de tallos robustos de 10 ó 15 cm de longitud y que contengan al menos un par de hojas.

Enraizan con mayor rapidez si se emplea hormonas de enraizar, aunque ocasionalmente lo hace incluso en un recipiente con agua.





    Cissus rhombifolia   -      Cissus antarctica   -       Cissus discolor   -