INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Helechos


Helechos especies - Página 1 -


El grupo formado por estas interesantes plantas constituye una enorme cantidad de especies y variedades muy adecuadas para cultivar en interior, aunque también prosperan perfectamente al aire libre si el clima acompaña.

Estas plantas no se desarrollan bien en ambientes con luz demasiado escasa, lugares mal ventilados, corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

Son originarias en su mayoría de zonas tropicales de todo el mundo con una elevada humedad ambiental.

El mayor problema que plantea el cultivo de estas delicadas plantas, deriva de los efectos de una atmósfera cálida y seca.

Por lo general, la mayoría de los Helechos poseen frondes más bien delgados incapaces de almacenar mucha agua.

Esto hace que los frondes sean muy susceptibles de deshidratarse cuando se los expone durante mucho tiempo a una atmósfera con falta de humedad.

Rociando los Helechos con un vaporizador dos o tres veces al día en zonas con veranos muy cálidos, se contribuirá a atenuar el problema de la deshidratación.

Al cubrir los frondes con una película de agua, se reduce la pérdida de ésta por parte de la planta.





Adiantum capillus-veneris
(Culantrillo) Popular planta de interior de gran belleza. Presenta un follaje delicado, de hojas redondeadas de forma triangular que cuelgan en frondas de tallos fuertes con aspecto de alambre en color negro.
La raíz es un tallo carnoso y delgado que se encuentra bajo tierra, llamado rizoma, y que, con los debidos cuidados desarrolla constantemente nuevos frondes que brotan a partir de pequeñas bolas verdes.
Hay que proporcionarle un lugar con luz abundante, pero sin sol directo, mejor si es filtrada. Una elevada cantidad de humedad en el entorno de esta planta es básico Ver ficha






Asplenium nidus
Nido de ave
Excelente planta de interior de gran valor decorativo. Posee una gran roseta de hojas ligeramente arqueadas, coriáceas, de intenso color verde manzana muy brillante.
Dependiendo del cultivar éstas pueden ser bastante anchas y muy alargadas, llegando a medir incluso más de 1 m de longitud como la 'Nidus', o mucho más estrechas y cortas como en el caso de la 'Antiquum'.
Cada fronda se extiende desde una densa corona de escamas negruzcas, que tienen el aspecto de un nido de pájaros, de donde recibe su nombre. Las Asplenium son plantas de interior fáciles de cultivar.






Asplenium bulbiferum
Es originario de Nueva Zelanda y la India. Este Helecho se caracteriza por ser bastante resistente, lo que lo convierte en un magnífico ejemplar para ubicar en el interior de habitaciones frías.
En exterior situar en zonas de sombra con humedad ambiental elevada. Posee tallos finos pero fuertes, de color negro que pueden llegar a medir más de 60cm de longitud, las frondas verdes se asemejan a hojas de las zanahorias. Le beneficia un buen rociado de agua en época de calor. Se abona cada dos semanas con un fertilizante líquido añadido al agua de riego.






Blechnum gibbum (Helecho arbóreo enano) Uno de los Helechos de crecimiento más rápido y de los más decorativos. De una gran belleza exótica es excelente para cultivar todo el año en sombra o semi-sombra en jardines de regiones con inviernos con un clima moderado.
En interior se debe situar en habitaciones bien ventiladas, con mucha luz, incluso con algo de sol siempre que de a la planta de manera matizada. Las frondas forman una mata muy compacta que llega a tener un buen tamaño. A medida que van secándose las frondas viejas este Helecho va formando con el tiempo un tronco que puede llegar a medir más de 1 m de altura. Ver ficha





 



8 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios