Fichas de plantas (no cactus)
               


13.12.08

Bayas y frutos en rojo


A partir del otoño y durante todo el periodo frío del año, podemos disfrutar de muchas plantas de invierno con flor. Toda esta variedad de ejemplares con sus bayas o frutos de colores tan intensos, decorarán y darán un bello toque de color dentro de casa, en terrazas o jardines. La mayoría de estas plantas soportan bien el frío e incluso algunas lo necesitan para producir sus coloridos frutos o bayas.


Ardisia crenata Se forma como un pequeño arbusto con un delgado tronco y una densa mata de brillantes hojas en su parte superior. Planta de una gran belleza cuyo principal atractivo reside en sus bayas de color rojo intenso del tamaño de un guisante. Necesita estar en un sitio caliente y con claridad todo el año, sin exponerla a pleno sol. Hay que mantener el sustrato ligeramente húmedo y proporcionarle humedad ambiental alta para su buen desarrollo. La mejor ubicación en interior es cerca de una ventana para que reciba una buena cantidad de luz. Leer más..


Capsicum annuum  - Pimientos ornamentales -  Los frutos, generalmente, comienzan siendo verdes, luego se colorean en diversos matices de amarillo y naranja hasta que, por último, se vuelven rojos. Planta con una gran belleza ornamental y muy decorativa para disponerla en grupo junto a otras plantas con flor. Necesita de riegos moderados, lo suficiente como para mantener el sustrato fresco, pero sin exceso de humedad. La ubicación idónea para esta planta será a pleno sol, en especial cuando están madurando los frutos que son su principal atractivo. Leer más..


Cotoneaster horizontalis Arbusto muy decorativo durante todo el año gracias a sus frutos rojos. Llega a medir más de 1m y si se guía puede extenderse incluso varios metros. Tiene una floración abundante a finales de la primavera, con flores blancas de matices rosas. Conserva parcialmente en invierno sus hojas pequeñas, redondas de color verde oscuro, en otoño adquiere un suave tinte rojizo- anaranjado. Produce bayas muy decorativas en gran cantidad que perduran en las ramas durante mucho tiempo. Requiere que se ubique a pleno sol y es muy resistente al frío.


Gaultheria procumbens - Gaulteria -  Arbusto enano de hasta 20 cm de alto. Tiene hojas aovadas y lustrosas que se vuelven rojizas en otoño. Las flores son de color blanco rosáceo que después de la floración da paso a unas bayas redondas de color rojo carmesí. Se utiliza como planta tapizante por lo que resulta ideal para cubrir grandes superficies de suelo. No hay que regarla con agua que sea dura, pues la Gaulteria es sensible a la cal. Se puede dar una suave poda en cualquier momento para mantenerla con una buena forma.   Leer más..


Ilex aquifolium - Acebo - Es el arbusto invernal por excelencia tanto por sus características bayas rojas, que se forman en septiembre y son muy duraderas, como sus brillantes hojas perennes. Existen variedades con las hojas en diferentes tonos, además de variegadas y espinosas, todas ellas son de un gran valor decorativo. Si se compra esta planta para la decoración navideña, no se debe desechar pasada esas fechas. Es un arbusto muy resistente sobre todo a las condiciones climáticas extremas, por ello es mejor pasarla a una maceta más grande o plantarla directamente en suelo.


Pernettya mucronata Es un arbusto de hoja perenne muy adecuado para cultivar en maceta por su forma erecta, densa y compacta. Resistente a las bajas temperaturas, lo que la hace ideal para su cultivo en las regiones frías. Sus bellos y grandes frutos de color blanco, rosa o rojos aparecen en otoño y pueden durar varias semanas. Para mantener una buena forma necesita de podas de formación a finales del invierno y en verano. Magnífica aportación con sus bayas llenas de color para la decoración navideña. Leer más..


Pyracantha coccinea  - Espino de fuego - Se adapta sin problemas al cultivo en maceta. Puede alcanzar una altura de 2 o 3 m, y produce unas flores blancas a finales de la primavera o principios del verano. Se trata de un arbusto que se debe ubicar al sol y es resistente a las heladas. Forma en otoño unas atractivas bayas en color rojo, amarillo o anaranjadas que son muy duraderas. Las ramas largas con estas abundantes bayas se pueden cortar para colocarlas en la decoración de centros decorativos y combinadas con otras plantas de floración invernal.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor podran apoyarme con el nombre de esta planta, y si es venenosa o no, produce unos frutos rojos, parecidos a nueces.

Carmen Pereira dijo...

Anónimo, ¿podrías especificar a que planta te refieres?.