INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Sansevieria trifasciata


Sanseviera - Planta espada


Las Sansevierias son plantas sencillas y agradecidas, populares en casi todo el mundo por sus fuertes hojas listadas o veteadas.

Sobre todo son conocidas por lo extremadamente resistentes y lo sencillo que resulta su cultivo, ciertamente este género merece la buena reputación que tiene.

Son originarias de África y Asia y pertenecen a la familia de las Liliaceae.

Son plantas que se puede encontrar de dos tipos principales: altas con hojas erectas en forma de espada y las de crecimiento bajo en forma de roseta. Las hojas de ambos tipos, son gruesas y carnosas, con atractivas marcas.

Sus grandes hojas surgen directamente desde un grueso rizoma que discurre justo por debajo de la superficie del sustrato.

La floración en casi todas las variedades suele aparecer desde mediados del verano hasta que finaliza.

Las flores son muy pequeñas, brotan a lo largo de una espiga o panícula y poseen un suave aroma. No tienen un valor decorativo específico.

En ocasiones, a las flores le suceden coloridos frutos, aunque tanto la floración como el nacimiento de frutos no siempre se produce.

El grupo que representa a estas plantas acepta una amplia gama de condiciones de luz, desde la penumbra a las situaciones de pleno sol, además, también pueden tolerar periodos largos de sequía sin que den muestras de deterioro.

Estas plantas deberán ser tratadas como suculentas cuando se trata su necesidad de riego, dejando que el sustrato se seque y luego regándolas moderadamente, pero nunca hacerlo en exceso, ya que el rizoma se pudre con facilidad.

Entre octubre y marzo, la temperatura no debe bajar de los 10º C, manteniéndolas en un lugar lo más luminoso y cálido posible.

En esta época de ambiente frío necesitan muy poca cantidad de agua, apenas necesitarán de un riego una vez al mes, con eso, será suficiente.

No necesitan ninguna humedad ambiental, de modo que no se debe rociar las hojas, sólo limpiarlas con un trapo humedecido de vez en cuando.

Generalmente no es necesario cambiarlas de maceta demasiado a menudo, a estas plantas les gusta tener las raíces algo comprimidas.

Pueden ser propagadas fácilmente por división de la mata; esto es especialmente beneficioso si las plantas ha crecido demasiado.



Conviene realizarlo en primavera antes de que se inicie el nuevo crecimiento. También se puede realizar la propagación con trozos de hojas en verano, cuando la planta está creciendo con fuerza.

Se corta una hoja sana con un cuchillo bien afilado y se divide en secciones de 5 cm.

Hay que dejar que los cortes formen un callo durante unos días y luego se planta las secciones en compost levemente húmedo.

Puede plantarse dos o tres trozos juntos en un tiesto, manteniéndolos a una temperatura de 21º C, en poco tiempo aparecerán las raíces.






    Sansevieria cylindrica -    Plantas acidófilas -    Urnas invernadero -





7 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios