INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Monstera deliciosa

>
Sinonimia: Philodendron pertusum

Costilla de Adán - Filodendro - Cerimán



La Monstera deliciosa, o como es más conocida popularmente Costilla de Adán, es una planta muy llamativa por sus grandes hojas lobuladas.

Cuanto más vieja es la planta, más grandes y más agujereadas son sus hojas.

Muestra un fácil mantenimiento tanto si se la sitúa en exterior como en una habitación luminosa.

En exterior la mejor situación para su cultivo será donde no le dé el sol, debajo de otras plantas más altas o árboles es un lugar ideal.

En el interior soporta algo de penumbra, pero prefiere sitios luminosos.

Al ser una planta trepadora que puede alcanzar una altura de más de dos metros y un peso considerable con los años, necesitará de un buen soporte o tutor para ayudarla a que crezca erguida.

La Monstera deliciosa tiene un crecimiento rápido y en poco tiempo se puede convertir en una planta de gran tamaño.

Por ello hay que situarla en un rincón amplio. Cada año hay que cambiar la maceta a una mayor.

Cuando el recipiente o la planta sea tan grande que dificulte su manipulación, será suficiente sustituir cada año unos centímetros del compost superficial por uno nuevo (esto sirve para todas las plantas de interior).

Las raices aéreas de la Monstera se deben dirigir hacia el tutor para que se aferren a él o dirigirlas hacia la maceta para que ellas se introduzcan en la tierra.

Los tutores de musgo son idóneos para este tipo de plantas, son fuertes y el musgo ayuda a que las raíces aéreas penetren y se afiancen.

Esta planta posee unas hojas con un precioso brillo natural, para mantenerlas con este brillo, se debe limpiar de forma periódica con una esponja humedecida en agua templada.

No es conveniente utilizar abrillantadores ni ningún producto que tapone los poros de las hojas, en todo caso, utilizar un remedio casero consistente en añadir unas gotas de cerveza en el agua para limpiarla.


En interior es realmente difícil que la Monstera florezca o de frutos.

Cultivada en el exterior producirá flores a partir de los tres o cuatro años si als condiciones son las idóneas.

La floración se origina entre mayo y octubre, su flor es grande, la forma una espata de gran tamaño de color cremoso amarillento, en cuyo interior se desarrolla el fruto.

Esta planta necesita riegos moderados en invierno, dejando que la tierra se seque un poco entre un riego y otro.

Los riegos deben ser más copiosos en verano pero sin encharcar el sustrato o se corre el riesgo de que sus raíces se pudran. 


Además de mantenerle limpias las hojas, conviene humedecelas a menudo cuando hace calor para proporcionarle humedad.

Las puntas de las hojas secas puede ser debido a la falta de humedad ambiental.

La forma más fácil de propagar la Monstera deliciosa es extraer los hijuelos con algo de raices nacidos de la planta madre.

También es apropiado la multiplicación por medio de esquejes de tallo.





   Monstera obliqua -     Scindapsus pictus -    Bromelias -     Plantas de interior -