INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Adenium obesum


Rosa del desierto - Adenio

Es un arbusto de naturaleza perenne, suculento, de crecimiento verdaderamente lento que puede alcanzar un tamaño de 1´5 m de altura o algo más siempre que esté cultivada en suelo.

Cuando se emplaza en una maceta no suele sobrepasar los 60 cm y para ello necesitará años.

La lentitud en su crecimiento le otorga a la planta un precio algo elevado en los ejemplares con un volumen considerable, por ello, es preferible decidirse por un tamaño más reducido.

Aunque la Rosa del desierto se cultiva por lo general en maceta o como planta de jardín, también es muy utilizada por sus buenos resultados como bonsái.

Las brillantes hojas están dispuestas en espiral, simples y enteras con textura coriácea.

Posee un enorme tallo tuberoso y ramas cortas cilíndricas.

Las flores son tubulares pueden ser rojas, rosas o blancas en su totalidad, ribeteadas en otros colores, además de una gran variedad de tonalidades rosas.

Estas flores son tubulares con cinco pétalos, la garganta en color crema amarillento o blanco.

Cultivada en el exterior se debe situar a pleno sol. En interior hay que procurar que reciba los rayos del sol las máximas horas posibles o apenas florecerá.

Se abona una vez al mes en verano con un fertilizante líquido especial para plantas crasas.
Los riegos tienen que ser muy moderados, es mejor que el compost llegue a secarse antes que permanezca demasiado tiempo mojado o se corre el riesgo de pudrir la planta.

Dado que no tolera temperaturas inferiores a 10 ºC. es importante donde se den inviernos muy fríos cultivar a la Rosa del desierto en maceta, a fin de poder manipularla con facilidad y que sea más cómodo ubicarla en un sitio resguardado y cálido durante la época más fría del año.



En los lugares donde en invierno la temperatura descienda mucho es imperativo aislarla en cuanto llegue los primeros días fríos.

Aunque a causa del frío pierda las hojas volverán a brotar en la siguiente estación.

La forma más fácil de propagar la Rosa del desierto es por medio de retoños. Éstos se deben lavar después de haberlos cortado de la planta madre ya que segregan un líquido, después se dejan secar durante varios días.



A continuación hay que plantarlos en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo, situándolos en un lugar cálido hasta que emitan suficientes raíces.

La Adenio exuda una sabia altamente tóxica cuando se corta, en contacto con la piel puede causar irritaciones, por ese motivo hay que utilizar guantes o lavarse muy bien las manos e instrumentos tras manipular esta planta.





  Plantas para terrarios -   Apuntes interesantes -   Trucos prácticos -